sábado, 12 de diciembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

Obama, Obama, Obama...

¿Por qué ya no quieres ir a Copenhagen? ¿Es porqué hace mucho frío en diciembre o porqué te mola demasiado el CO2? Sabes que en Dinamarca te esperan y todo el mundo espera que eches una firmita, sí, justo debajo de donde pone “voy a contaminar menos para salvar el planeta”.


Y tú, ¿quieres saber más de la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático?

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sobre el estado de la cosa

Hay una carrera que no desaparecerá con el Plan Bolonia:



Diplomatura en Artes Callejeras



Primer curso

Introducción al Estado Policial

Historia del Botellón Español

Relaciones públicas: del pase VIP a la lista

Seguridad y bienestar en la discoteca y otras zonas de ocio

Idioma: jerga callejera


Segundo Curso

Usos y costumbres policiales

Sociología del mañaneo

Economía nocturna

Bases de datos móviles y su aplicación en el mercado negro

Idioma: chino


Tercer Curso

Técnicas de evasión y camuflaje contra policías

Historia de la droga y la corrupción mundiales

Análisis y evolución de la fiesta en España: del guateque a la rave

Derecho callejero


Optativas

Materiales festivos

Defensa personal en la vía pública

Técnicas para emborracharse

Técnicas para drogarse

Análisis social de la caña

Cultura musical



lunes, 22 de junio de 2009

La revolución twitteada

La información se abre paso y los últimos acontecimientos en Irán son el mejor ejemplo. Un país, unas elecciones amañadas y la censura y la represión como arma para silenciar las protestas. En Europa y en otro siglo, esta forma de actuar hubiera sido algo normal entre los gobernantes pero, hoy, ya no se puede amordazar al pueblo como antes.
Si durante el primer fin de semana tras las elecciones iraníes, los medios tradicionales de Occidente sólo reflejaban la aplastante victoria y el baño de masas del actual y fraudulento presidente, en Internet empezaban a sonar voces que decían todo lo contrario. El paso siguiente fue censurar toda forma de comunicación de los iraníes con el exterior pero la información, cómo no, se abrió paso. Si cortan Internet, alguien con un teléfono móvil podrá hacer llegar a un servidor un video o una fotografía vía satélite.
Esto es lo que ocurrió ese primer fin de semana en el que el mundo pensó que en Irán no estaba pasando nada... Así, el lunes, cualquier cibernauta le sacaba dos días de ventaja a todos los televidentes. Aquel fin de semana del 13 al 14 de junio de 2009, estalló la primera revolución twitteada.

ARTÍCULO RELACIONADO: La Revolución API (233grados.com)

jueves, 28 de mayo de 2009

Falacias lógicas, el documental


DHARMA
PRODUCTIONS
presenta


en primicia para el mundo...

su primer documental:

El tratamiento informativo de la Guerra de Irak desde el prisma de las falacias lógicas.


Tratamiento informativo de la Guerra de Irak desde el prisma de las falacias lógicas from Borja Robert on Vimeo.

viernes, 22 de mayo de 2009

La caja tonta te vuelve tonto

Durante todo el siglo XX se discutió sobre los efectos de los medios de comunicación en la gente. Se les responsabilizó, entre otras cosas, de la violencia en la sociedad (como a los videojuegos) y, sobre todo, se les acusó y se les acusa aún de manipularnos.
Sobre esta preocupación que a mí, personalmente, no me deja dormir tranquilo, han trabajado autores como McCombs que, en 1972, estableció la Teoría de la Agenda Seeting. Esta teoría mantiene que todos los temas sobre los que hablamos, todo aquello en lo que pensamos durante el día procede de una agenda de temas que configuran los medios de comunicación (agenda mediática). Con esta agenda, las noticias se jerarquizan en función de su relevancia y del orden en el que se presentan ante la opinión pública. Así, al enfocar la atención en una parte muy reducida de la realidad, silencian el resto. Pero, además, la agenda también transfiere a cada noticia una orientación o disposición (priming) y una serie de atributos y adjetivos (framing). De esta manera, las ideas secuestran a la información, sin olvidar que el verdadero peligro de la manipulación es no darse cuenta de que existe y de que somos víctimas de ella.

sábado, 16 de mayo de 2009

La crisis de la gripe

Una pandemia que se ha extendido por más de 30 países…

Hay más de 8.000 casos confirmados pero en España no ha muerto nadie…

La capacidad de una gripe para crear alarma social es incomparable con otras enfermedades endémicas como el hambre o la pobreza…

De hecho, es una gripe con tal potencia amnésica que nos olvidemos de la crisis económica para dejar de atesorar riqueza, desabastecer los supermercados y volver a vivir la vida loca…

Es una gripe que nos deja como estábamos, sin alternativas ante el capitalismo y haciendo cada día más grande la diferencia entre ricos y pobres…

Una gripe pasajera que nos devuelve a un mundo en el que, cada día, se invierten más de 3.000 millones de dólares en armamento y en el que, durante ese mismo periodo de 24 horas, mueren de hambre más de 60.000 personas…

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Nuevo capitalismo? ¡No! (José Saramago, entre otros)

viernes, 8 de mayo de 2009

Lógica mediática

Además de formar, informar, entretener y/o adormecer, el periodismo también se encarga de orientar a la opinión pública. Y por esta función social, necesaria para establecer el diálogo público, los medios de comunicación se intentan manipular, controlar y censurar.

miércoles, 22 de abril de 2009

El cuarto poder


El político irlandés Edmund Burke (1729/97) fue el primero que calificó a la prensa como “el cuarto poder”. Lo hizo cuando los periodistas dejaron de tener prohibida la entrada en el Parlamento inglés y ocuparon, se supone, la cuarta tribuna. Esta prohibición se había mantenido desde la República de Oliver Cromwell (periodo dictatorial de 1649 a 1659) hasta que se desató la polémica definitiva con la detención del editor del periódico London Evening Post en 1771, tras publicar una información confidencial del Parlamento. Al día siguiente, el resto de periódicos publicaron el mismo texto… Pero, si los periodistas ingleses tuvieron que luchar durante más de un siglo para poder entrar en el Parlamento, a sus vecinos franceses les hizo falta una revolución para poner fin a las licencias regias que controlaban las imprentas desde su invención. Otra batalla que el cuarto poder le tuvo que ganar a los gobernantes en la guerra por difundir la verdad.
Aunque resulte más reciente el tanto que se apuntó el periodismo contra el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, más escandaloso fue el asalto al sector de la información protagonizado por del senador Joseph McCarthy, con su particular caza de brujas. Más reciente e insultante resulta la impunidad del asesinato del cámara español José Couso, cuando las tropas comandadas desde Washington atacaron un hotel en Irak donde se encontraba alojada parte de la prensa internacional que cubría la invasión. Más estremecedor es que 60 sea el número de periodistas asesinados durante el 2008 (REPORTEROS SIN FRONTERAS: http://www.blogger.com/%20http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29805/).
Olvidamos que la libertad de prensa y opinión están igual de protegidas que otros derechos humanos como el de la vida. Esperamos demasiado al confiar en que los periodistas podrán ganar esta guerra en solitario.

viernes, 17 de abril de 2009

God save the TV

Igual que Nietzsche mató a Dios, otros están empeñados ahora en matar a la televisión… ¡Pobrecita ella, de reina de la casa a caja tonta por culpa del ordenador!
Está a punto de llegar un futuro (acaba de doblar la esquina) en el que no sólo los periódicos se convertirán en objeto de deseo por parte de coleccionistas enfermizos. Así, un buen número de artilugios, que actualmente son imprescindibles para la rutina consumista y cosmopolita, serán antiguallas inservibles el día que nuestra mirada quede atrapada, para siempre, ante una pantalla (táctil a ser posible).


En cuanto al periodismo, ¿sobrevivirán el directo y las agencias de imágenes? Aquí hay lugar para la esperanza porque ver un acontecimiento en vivo tiene un valor añadido para el espectador: la ilusión de formar parte de la historia justo cuando se está escribiendo (aunque no halla nadie que le explique la intrahistoria del mismo). No obstante, las previsiones para la televisión de continuidad y la radio como hasta ahora la entendíamos dejan cielos nublados con posibilidad de tormenta.
Se acabó la dictadura impuesta por las cadenas a base de programaciones y sobredosis de publicidad. Los anuncios no volverán a joderte la película porque gracias a Internet ya puedes ver y oír lo que quieras en el momento que quieras.

lunes, 6 de abril de 2009

Tengo una pregunta para usted


¿Qué pasa con la policía en este país, en especial con la que llaman municipal/local/BESCAM/etc?
¿Por qué a medida que crecen sus plantillas, aumentan exponencialmente las detenciones ilegales y agresiones a civiles inocentes?
¿En las academias de superagentes de la ley enseñan a evitar el peligro persiguiendo, con multa en mano, a jóvenes subversivos cuyo único delito ha sido tomarse una copa o fumarse un porro en la vía pública? Y en cuanto al fascismo-racismo, ¿también lo aprenden o lo traen de casa?
¿Su trabajo es simple afán recaudatorio o una reducida visión de la actividad policial como terroristas en nómina del Estado?
¿Qué función tienen los antidisturbios en una democracia y para qué sirven las cargas policiales contra determinados ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse o contra profesionales (fotógrafos, cámaras, periodistas…) que ejercen el derecho de dar a conocer una información veraz?

Cada día entiendo mejor el anarquismo y no es gracias ni a Bakunin, ni a Proudhon ni a Kropotkin. Nada más lejos, la culpa ha sido de los polis duros del barrio, esa pandilla de maleducados con pistola que amedrentan a mis vecinos y que, a cambio, se levantan por cabeza un par de miles de euros al mes de las arcas del Estado.

domingo, 5 de abril de 2009

POESÍA

Cuando las frases dejan de ser convenios
Cuando las palabras se transforman en besos
Cuando las letras dibujan sentimientos
Cuando el amor se traduce en versos
Cuando te miro y escribo esto

Porque una emoción pesa más que todo el oro del mundo
Porque una poesía llena más que todo el agua de los océanos
Cuánto te quiero Merche

jueves, 19 de marzo de 2009

Erradicar el dinero

Los bancos crean el dinero, el mismo dinero con el que luego sellan los grilletes del bienestar, los mismos grilletes que nos encadenan a la esclavitud moderna. Todo lo que tiene de ciencia la economía actual se basa en un supuesto principio de escasez. Si los bienes, como la energía o los alimentos, fueran infinitos no haría falta el dinero como unidad de intercambio. La tecnología disponible (y la que vendrá) ofrece una llave para liberarnos del miedo a que todo se acabe, todo lo que ahora tiene un precio por ser escaso.

jueves, 12 de marzo de 2009

Facultad de Ciencias de la Información: la cara oculta


Si preguntas, aún te dirán que la mejor Facultad de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de España está en la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de tanto pedigrí, la Asamblea de Ciencias de la Información, un órgano constituido por universitarios, tiene algo más que decir sobre la cara oculta de esta facultad, que debería ser tan insigne como pública. Hechos ocurridos en los últimos meses:

1.Cierre de la videoteca durante el turno de tarde por falta de personal. Este servicio es imprescindible en muchas asignaturas.
2.Falta de personal en los platós: imposibilidad para realizar prácticas, colapso de rodajes…
3.Cierre de las aulas de informática durante el turno de tarde por falta de personal. Privan la utilización de instalaciones y material públicos.
4.Obras durante el curso que suponen, por ejemplo, ruidos, cortes de luz y accidentes laborales (descarga eléctrica) de obreros que operan en precarias condiciones.
5.Consecuencia de las obras, cierre de servicios básicos como la Biblioteca o Reprografía (sala donde venden apuntes y programas de las asignaturas, que tienen en PDF pero que no están disponibles en la red o el Campus Virtual como sería lógico, sino en papel y a cambio de dinero, tras una espera interminable), incluso, en época de exámenes.
6.Cierre de Radio Complutense, sin explicación oficial, aunque hasta la fecha tampoco fue un servicio para todos los alumnos.
7.Censura de un blog y posterior traslado forzoso e injustificado de su autora, Mercedes D. S., que trabajaba desde hacía varios años en esta facultad.

Habría que añadir:

a)El exagerado número de profesores que ejercen de todo menos la docencia en las aulas. Incompetentes al amparo de la libertad de cátedra.
b)Confusión, reiteración y desfase generacional de los contenidos de la carrera.
c)La no existencia de créditos prácticos.
d)Cobros y más cobros de trámites y créditos, incluso los que te convalidan por haber sido un esclavo en prácticas para una empresa privada.
e)Erasmus = 2 pagas, a final de año y a final de curso, que no llegan a los 200 euros cada una… La movilidad sale cara, más si es europea.
f)¿Becas?
g)…

El temido Plan Bolonia se aproxima pero, ¿en el resto de Europa saben lo que se cuece en algunas universidades españolas?

lunes, 9 de marzo de 2009

Huelga de hijos

A todas las mujeres: poneros de acuerdo y en huelga. Negar al mundo el fruto de la vida hasta que no sintáis la igualdad como propia. Parad el planeta o sacarlo de su órbita, como diría Saramago*, hasta que no conviváis en paz y equilibrio con la minoría masculina y dominante. Hasta entonces, haced una huelga de hijos...

*Artículo relacionado: http://cuaderno.josesaramago.org/2009/03/09/8-de-marzo/

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cultura democrática

La asignatura Educación para la Ciudadanía, creada por el Parlamento en 2006 y recomendada por el Consejo de Europa desde 2002, ha enfrentado a esas dos Españas que, de vez en cuando, se tienen que ver las caras para decirse cuatro cosas, casi nunca buenas. Aunque esta nueva materia de estudio sólo pretende, como indica el Real Decreto que la hizo posible, “favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras (…) y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios”, no ha podido evitar convertirse en un arma más de la bochornosa batalla política. Con Educación para la Ciudadanía ha ocurrido lo mismo que con otras leyes (Memoria Histórica, Estatuto de Cataluña, derechos civiles de los homosexuales, etc.) impulsadas por los socialistas y boicoteadas desde todos los frentes conservadores que tienen voz y voto en esta sociedad tan hipócrita como española.
Dicho esto, llega el momento de señalar con el dedo acusador a todos los que se han metido con “la nueva” de clase. La primera en poner el grito en el cielo, como no podía ser de otra manera, fue la Iglesia Católica, que tachó a la asignatura de “totalitarista” y acusó a los centros que la imparten de “colaborar con el mal”. La alarma, como la peste, también se hizo presa del Partido Popular que, incrédulo, veía como “la izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias”. Hay más gente de la que chivarse; están los del Foro español de la Familia, para quienes “se pretende educar a los alumnos en la peculiar ideología sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia de los actuales gobernantes y en contra de la conciencia de muchísimos padres y madres españoles”. Resulta curioso (por no decir escandaloso o insultante) que, los mismos que blasfeman contra esta asignatura, ven con naturalidad que su iglesia trate de adoctrinarnos a todos, ateos y agnósticos inclusive.
Así es España, un país donde nadie se inmuta cuando el catecismo se imparte en las aulas o el dinero público va a parar a colegios religiosos concertados. Pero, ¡cuidado con enseñar civismo, derechos y deberes en clase que la parroquia se altera! ¡Prohibido hablar a los alumnos de libertad o pacífica convivencia! Ni siquiera importa lo que diga el Tribunal Supremo, mientras sale a relucir una enorme y grave laguna mental: vivimos en un estado laico. A la otra España, a esa España “objetora de conciencia” de asignaturas y que no progresa adecuadamente fuera de la dictadura, no le vendría nada mal un curso intensivo de la vilipendiada Educación para la ciudadanía y, de paso, adquirir un poco de cultura democrática.

jueves, 19 de febrero de 2009

Una calle Obra de Dios

Zaragoza tendrá* una calle con el nombre de Jose María Escrivá (de Balaguer) Alvás, el santo y fundador de la secta Opus Dei (Obra de Dios). Así lo ha querido el alcalde de esta ciudad, al que le ha dado por mear encima de su propio partido, el PSOE, y de paso salpicar a la Ley de Memoria Histórica. "El aragonés más importante de la segunda mitad del siglo XX y de mayor proyección internacional, exceptuando a Luis Buñuel", ese es Escrivá para Juan Alberto Belloch que, de haber sido Papa, también le habría turbosantificado como Juan Pablo II.
Los inicios del Opus Dei están en Madrid. Aquí llegó Escrivá en tiempos de la II República como sacerdote y abrió la academia DYA (Derecho y Arquitectura), una tapadera para el adoctrinamiento cristiano. Incluso, consiguió que sus alumnos y primeros seguidores comulgaran con el masoquismo de las “mortificaciones” a base de cilicios en los muslos y latigazos en las nalgas.
Con el estallido de la Guerra Civil logró huir a Burgos, donde Franco había instalado la capital de los sublevados. “Escrivá regresa a Madrid el 28 de abril de 1939, en un camión militar, junto con las tropas franquistas que ocuparon ese mismo día la ciudad. En 1940 (...) le concedieron el cargo de miembro del Consejo Nacional de Educación y el puesto de profesor de Ética y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo.” (Wikipedia).
Pero en Madrid poco podía hacer por la expansión e internacionalización del Opus, así que se trasladó a Roma concluida la II Guerra Mundial. Del Vaticano llegó al resto del mundo (el Opus actualmente suma unos 80.000 miembros) con un mensaje que incluía la pasión por la obediencia, el amor al dolor y al sufrimiento (castigo moral y físico autoinflingido), sin olvidar la subordinación de la mujer al varón.



*El alcalde de Zaragoza ha rectificado...
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.39409/relcategoria.305//

lunes, 16 de febrero de 2009

Napoleón contra el filósofo comunista

Napoleón Bonaparte, autor del primer Imperio francés, tuvo por enemigo a cualquiera con un punto de vista diferente al suyo. Después de bombardear París "para pacificarla", puesto que era un hervidero en plena República, empezó a imponer su modelo de estado dictatorial (primero con el Directorio, luego con el Consulado y finalmente con el Imperio), basado en el control y el mensaje único. Devolvió la calma a la Francia revolucionaria mediante la represión militar y policial (mano dura), además de incautar todos los periódicos, cerrar clubes...
Tras el cierre del Club del Panteón, François Noël Babeuf, uno de sus integrantes y considerado también uno de los precursores del comunismo, “creó un comité de insurrección secreto compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé y lanzó una campaña de publicidad destinada a agitar a las clases populares. La campaña debía terminar con un levantamiento, la Conspiración de los Iguales (primavera de 1796), que pretendía derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada. Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración y los conjurados son detenidos por la policía. Babeuf es ejecutado el 27 de mayo de 1797 en Vendôme.” (Wikipedia).
No fue el único pensador que corrió la misma suerte. Ya autoproclamado Napoleón I, había comenzado su expansión por Europa y acababa de nombrarse “protector” de la Confederación del Rhin (germen de la actual Alemania); impuso a los alemanes normas administrativas (fin del feudalismo) y de tipo cultural, como la oficialidad de la lengua francesa y alemana. Surgieron voces en contra. Una fue la de Johann Philipp Palm, que imprimió panfletos en los que argumentaba que la invasión francesa se debió a la poca cultura democrática de los alemanes; emulando a Lutero con sus 95 Tesis, se fue a Wittenberg a repartir estas hojas antinapoleónicas… el emperador francés ordenó su detención y el librero alemán fue ejecutado en Braunau en 1806 (la ciudad donde Hitler nacerá 83 años después).

domingo, 8 de febrero de 2009

El millón de ejemplares

A principios del siglo XX, los grandes periódicos de Europa y Estados Unidos superaron la histórica tirada del millón de ejemplares. De repente (en realidad no tanto, antes tuvieron que darse condicionantes como la industrialización, la alfabetización en masa y la educación obligatoria, la secularización de la sociedad, los avances tecnológicos como los cables submarinos, que alumbraron las agencias informativas o el fin del control gubernamental sobre los periodistas), pues, no tan de repente, la prensa de grandes tiradas se había convertido en un negocio muy lucrativo e influyente. Los medios de comunicación se habían constituido como centrales de pensamiento y opinión. Se estaba levantando un gigante, la empresa informativa, con una fuerza real en la sociedad capitalista capaz de mover millones de voluntades hacia un mismo destino. En seguida, todos los que tenían un especial interés en decir esto o aquello, se dieron cuenta de que la prensa era un arma peligrosa...
Pocos años después del millón de ejemplares, empezaron a surgir voces (Peterson y la Teoría de la Responsabilidad Social, Rivers y Schramm, entre otros), que elevaban una crítica feroz contra este “nuevo periodismo”. Estos autores acusaban a los medios de comunicación (de masas) de divulgar opiniones particulares, de servir a los grandes intereses económicos, de resistirse al cambio social, de invadir, sin justificación, la privacidad de los individuos, de prestar más atención a lo superficial y sensacionalista que a lo significativo y, sobre todo, de estar controlados por la clase dirigente. Con ello, pusieron en peligro el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y descuidaron su tarea de controlar a los poderes públicos. Actualmente, cuando queda tan lejos la Edad de Oro del periodismo, esta crítica parece seguir siendo válida.

jueves, 22 de enero de 2009

Matar a Obama (con perdón)

El mundo está patas arriba. En él, si tienes una posición privilegiada, puedes pisotear al resto sin ningún tipo de consecuencias. El mundo se ha ido a la mierda, como diría Fernando Fernán Gómez, y, ¡no pasa nada!
Todo nos da igual o eso parece. Nos hemos convertido en espectadores con la capacidad de no mover ni una ceja ante la pantalla, de quedarse quietos, inmóviles, sin pestañear ante la realidad, por mucho que apeste. Hemos evolucionado hasta seres insensibles, con ojos que no se inmutan ante la violencia, el sufrimiento, la muerte, la crueldad y el ensañamiento con los ajenos… ¿Qué tiene que ocurrir para que cambien de una vez las cosas, para mejor?
Obama tiene que morir (Santo Tomás ya justificó el tiranicidio pero se trata, exactamente, de la postura antagónica que contempla la Summa Theologiae). Hay que matar a Barack Hussein Obama, justo ahora, cuando todas las miradas, corazones y esperanzas del mundo están puestas en el primer propietario negro de la Casa Blanca. Hay que matar a Obama antes de que se rinda al Imperio, como dijo otro que vivirá aunque muera, Fidel Castro. Hay que hacerlo antes de que él (Obama, no Castro) acabe con la raza humana mediante una sobredosis de decepción, que llegará, inevitable, cuando comprobemos que ni el presidente de Estados Unidos puede arreglar las cosas.
Nuestro tiempo busca, desesperadamente, la solución a un mundo que hemos jodido entre todos. La muerte de Obama, en un plano absolutamente teórico y desesperado, pudiera servir, como sirvió a otros movimientos revolucionarios la muerte de sus líderes, para sentar las bases de un cambio global que arranque de cuajo las raíces que la sociedad capitalista, tan profundamente, ha enterrado bajo los hogares de la clase media.

*Esta disertación no propone ni justifica, en ningún momento, el asesinato. Todo pertenece a la cultura que bebe en la barra del único bar que sigue abierto a estas horas.

lunes, 19 de enero de 2009

Terrorista el que lo lea

El terrorismo (dominar por el terror, infundir terror) es un concepto traicionero porque su significado varía en función de quién lo utiliza. Estados Unidos, tras el 11S y bajo el paraguas de impunidad denominado Guerra Global contra el Terrorismo, ha invadido Afganistán e Irak, además de inflar la xenofobia contra los árabes. En España, los políticos tampoco se andan con tonterías a la hora de “tirarse los muertos encima de la mesa” y no han sido, ni una ni dos, las veces que los españoles han acudido a las urnas con la amenaza terrorista en sus corazones. Se habla con tanta facilidad de esos muertos… civiles inocentes, como tú o yo.
La actividad de Israel sólo tiene un nombre: terrorismo. Y mientras nadie, en su sano juicio, justifica los atentados terroristas, hay otros (políticos, jueces, periodistas… ciudadanos “de bien”) capaces de justificar la crueldad que los sionistas están gastando en Palestina. Uno de los argumentos más contundentes utilizado por los defensores de esta forma encubierta de terrorismo (de Estado) es que “los palestinos votan a terroristas”. ¡Con lo qué se le llenaba la boca a Occidente con los comicios electorales en Palestina! Ahora, esos mismos exportadores de la democracia, son incapaces de respetar a Hamás, la opción política elegida mayoritariamente por los palestinos en 2006.
Hamás es una “organización terrorista”, ¿para quién? Para Estados Unidos (también para la Unión Europea, Japón, Canadá y Australia), que tiene un listado de bandas terroristas en el que también se encuentra Al Qaeda… Esa lista es pura propaganda, porque la verdadera información que manejan los servicios de inteligencia es secreta. Hamás, para los palestinos, en las últimas décadas de derramamiento de sangre inocente, ha representado la última red social de asistencia ante los ataques de Israel. Mientras Fatah se corrompía y se olvidaba de su pueblo, Hamás era la única fuerza capaz en Palestina de ayudar a la población civil bombardeaba y de organizar la resistencia contra el enemigo. Después de su derrota electoral en 2006, Fatah rechazó formar un gobierno de unidad nacional con Hamás y de desató una guerra interna, con enfrentamientos en las calles de Gaza y Cisjordania. Algunos comprenden esta postura de Fatah porque renunciar al poder supone renunciar a la imprescindible ayuda exterior: “La comunidad internacional se negó a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo” (Wikipedia).
Es curioso como los que justifican las guerras, las invasiones y los bombardeos a población civil, son los mismos que persiguen a los terroristas por todo el mundo… ¿No pretenderán estos gobiernos extender su dominio mediante el terror?

ARTÍCULO RELACIONADO: Terroristas impunes, EL GRAN WYOMING


sábado, 10 de enero de 2009

¿Por qué no cambiamos lo que no funciona?

El sistema monetario, creado por los grandes bancos internacionales, nos ha condenado a un materialismo intelectual que nos consume (pudre) desde dentro. Es un sistema que agota la esperanza de los seres humanos como raza y, con ella, agota también el mundo que habitamos. Hemos basado nuestra sociedad en la naturaleza humana más primaria y nos hemos olvidado del comportamiento, también humano, ético y decente. Somos competitivos hasta cruzar los límites de la corrupción y la mentira y, sobre estas líneas, hemos construido una sociedad de la que nos vanagloriamos tontamente. Hemos expulsado la confianza de nuestras relaciones sociales y en su lugar hemos implantado un extraño concepto de seguridad. La misma seguridad que resta derechos civiles y que malgasta recursos, que podrían dedicarse a resolver verdaderos problemas como el hambre, la pobreza o la enfermedad. Nos olvidamos de lo relevante porque nos enseñan a no cuestionar nada. Con ello, intercambiamos nuestro pensamiento crítico por más seguridad, la que proporciona un puesto de trabajo que asegure el dinero necesario para costearnos un estilo de vida. Es la esclavitud moderna, la esclavitud económica que genera el dinero. Y es algo incomprensible porque disponemos de la tecnología necesaria para automatizar múltiples procesos de producción, liberando así a la mano de obra y desterrando para siempre el dinero de nuestras vidas.
Pero preferimos malgastar nuestros esfuerzos y recursos en guerras, en destruir hasta lo más preciado e irremplazable: la vida y el medio ambiente. Para la puesta a punto de la bomba atómica, por ejemplo, Estados Unidos financió con un presupuesto sin límites a miles de científicos. ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de encargarles un arma de destrucción masiva, les encomiendan desarrollar armas de crecimiento masivo? ¿Cómo sería el mundo ahora si ese grupo de profesionales hubiese recibido el cometido de construir una sociedad sostenible? Quizá, hoy, seríamos genuinamente libres e iguales, libres de la esclavitud del trabajo, de enfermedades, de la contaminación, de los accidentes de tráfico… Quizá, hubiéramos llegado a un mundo sin guerras, sin supuestos problemas de escasez y sin distinciones sociales.
Queda una solución. La más simple de todas: cambiar lo que no funciona. Hay que sustituir el sistema monetario vigente por una economía de recursos a escala global. El sistema monetario está basado en el dinero y la deuda, y fue fruto de un contexto histórico determinado. Este contexto ha quedado obsoleto y superado por la tecnología disponible, que es capaz de aportar la solución a los grandes problemas de nuestro tiempo: abastecimiento, energías renovables y no contaminantes, transporte eficiente… incluso la medicina se está beneficiando de la nanotecnología, sin olvidar el fin de la esclavitud moderna y de enfermedades endémicas como el hambre o la pobreza.
Ahora es el momento de cambiar, de pedirle a la clase científica que diseñe una sociedad mejor. La presente sólo sirve para perpetuar la guerra, la pobreza y la estratificación social, y con ellas el engaño masivo. No hay que olvidar que estos elementos existen por una única razón: porque son imprescindibles para la supervivencia de una élite (bancos), que corrompe todas las instituciones sociales (políticos, militares, la industria y la justicia, la enseñanza y la cultura…) con el único objetivo de mantener el status quo. Esto por no considerar que, la meta de esta siniestra élite, es completar la globalización hasta consolidar una dictadura mundial.
Desde la religión, comienza un mensaje que nos manipula hasta volvernos dóciles y sumisos ante una idea jerárquica del poder. Por su parte, la educación sólo produce individuos capaces de ocupar un puesto de trabajo, pero incapaces de desarrollar un pensamiento crítico. Todo está diseñado para que nadie cuestione el orden de las cosas, aunque se llegue a la conclusión de que ese orden es incorrecto. En el mercado laboral, sin ir más lejos, asumimos con naturalidad la competencia con nuestros semejantes y, en el mundo empresarial o de la política, esa misma competencia no titubea a la hora de traspasar los límites de la corrupción. Hasta los medios de comunicación sirven para aterrorizar a la sociedad de consumo, que reacciona como se espera: consumiendo hasta ridiculizar los conceptos imposible e innecesario. Nos tragamos lo que sea con tal de poder seguir comprando cosas, desde bienes y servicios hasta diversión, que también está a la venta.
Una vez más, olvidamos o nos hacen olvidar lo relevante.

*Los posos que dejó Zeitgeist

jueves, 8 de enero de 2009

Zeitgeist: el documental que La2 nunca emitirá

Sus dos partes suman casi cuatro horas de emisión. Pero el documental vale este tiempo y las horas de reflexión que sobrevienen tras su visionado. Para resumir, Zeitgeist es un despertador de conciencias que no deja títere con cabeza.
La primera parte se dedica a desmontar el pensamiento religioso con una argumentación a prueba de fanáticos; también habla de lo que nadie se atreve a decir sobre el mito del 11S y no se olvida de desnudar a una sociedad enferma, sometida a la dictadura del dinero. El trabajo aparece como una nueva forma de esclavitud bajo el dominio de una élite, que se beneficia de las guerras y la pobreza.
Después de desmenuzar un sistema corrupto y que, como se ha podido comprobar con el paso del tiempo, no funciona, la alternativa que queda es sustituirlo. Aquí, el documental señala el camino por el que los seres humanos debemos seguir progresando. Los políticos no van a darnos las soluciones, no saben cómo hacerlo y sólo la tecnología podrá sacarnos del atolladero. También hay que romper con los grandes bancos, los malos de esta historia. Ellos crean el dinero a través de la deuda y con ese dinero financian (corrompen) a políticos, instituciones y corporaciones para emprender guerras y derrocar regímenes adversos, con el único objetivo de crear un gobierno (imperio) mundial.
Nuestro deber como ciudadanos libres del mundo es detenerles. Hay que hacerlo porque si el poder corrompe, el poder absoluto es corrupto por definición. Antes de que sea demasiado tarde, estará en nuestras manos cambiar, porque disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, entre todos, una sociedad equilibrada y sostenible. Sobre cómo hacerlo y sobre muchas otras cuestiones corrosivas habla un documental que ni La2 se atreve a emitir.

Más información en su página:
http://thezeitgeistmovement.com//



La siguiente grabación se trata de un documental.

Las autoridades sanitarias aconsejan verlo con ojo crítico.

Su uso indebido puede causar intoxicación informativa aguda, paranoia y/o estrés postraumático.



Parte I:



Parte II: