viernes, 22 de mayo de 2009

La caja tonta te vuelve tonto

Durante todo el siglo XX se discutió sobre los efectos de los medios de comunicación en la gente. Se les responsabilizó, entre otras cosas, de la violencia en la sociedad (como a los videojuegos) y, sobre todo, se les acusó y se les acusa aún de manipularnos.
Sobre esta preocupación que a mí, personalmente, no me deja dormir tranquilo, han trabajado autores como McCombs que, en 1972, estableció la Teoría de la Agenda Seeting. Esta teoría mantiene que todos los temas sobre los que hablamos, todo aquello en lo que pensamos durante el día procede de una agenda de temas que configuran los medios de comunicación (agenda mediática). Con esta agenda, las noticias se jerarquizan en función de su relevancia y del orden en el que se presentan ante la opinión pública. Así, al enfocar la atención en una parte muy reducida de la realidad, silencian el resto. Pero, además, la agenda también transfiere a cada noticia una orientación o disposición (priming) y una serie de atributos y adjetivos (framing). De esta manera, las ideas secuestran a la información, sin olvidar que el verdadero peligro de la manipulación es no darse cuenta de que existe y de que somos víctimas de ella.

1 comentario:

merche dijo...

HOLA AMOR:
No tengo muchas ganas de nada, solo te diré que yo soy de las que siguen pensando que las noticias SI están manipuladas en función de algún interés en el que ahora no voy a entrar. Pero yo me he preguntado una cosa muchas veces y quizás tu me la puedas contestar.
¿Por que en la prensa escrita diaria siempre todos los diarios coinciden en las primeras paginas?
¿Porque sea cual sea la tendencia del diario, todos dan la misma importancia a la misma noticia? Será para que hablemos,pensemos y digamos lo que algunos... quieren
¿Tu realmente piensas que un videojuego puede inducir a un joven a matar a sus padres? O es que es mejor eso que decir que lo estamos haciendo mal y que estamos dando un ejemplo nefasto a nuestros jóvenes y que no sabemos trasmitir una buena escala de valores a ellos que nosotros no la tenemos
ME SIGUE DANDO MUCHO MIEDO...
Un beso ¡ Cuídate!