lunes, 16 de febrero de 2009

Napoleón contra el filósofo comunista

Napoleón Bonaparte, autor del primer Imperio francés, tuvo por enemigo a cualquiera con un punto de vista diferente al suyo. Después de bombardear París "para pacificarla", puesto que era un hervidero en plena República, empezó a imponer su modelo de estado dictatorial (primero con el Directorio, luego con el Consulado y finalmente con el Imperio), basado en el control y el mensaje único. Devolvió la calma a la Francia revolucionaria mediante la represión militar y policial (mano dura), además de incautar todos los periódicos, cerrar clubes...
Tras el cierre del Club del Panteón, François Noël Babeuf, uno de sus integrantes y considerado también uno de los precursores del comunismo, “creó un comité de insurrección secreto compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé y lanzó una campaña de publicidad destinada a agitar a las clases populares. La campaña debía terminar con un levantamiento, la Conspiración de los Iguales (primavera de 1796), que pretendía derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada. Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración y los conjurados son detenidos por la policía. Babeuf es ejecutado el 27 de mayo de 1797 en Vendôme.” (Wikipedia).
No fue el único pensador que corrió la misma suerte. Ya autoproclamado Napoleón I, había comenzado su expansión por Europa y acababa de nombrarse “protector” de la Confederación del Rhin (germen de la actual Alemania); impuso a los alemanes normas administrativas (fin del feudalismo) y de tipo cultural, como la oficialidad de la lengua francesa y alemana. Surgieron voces en contra. Una fue la de Johann Philipp Palm, que imprimió panfletos en los que argumentaba que la invasión francesa se debió a la poca cultura democrática de los alemanes; emulando a Lutero con sus 95 Tesis, se fue a Wittenberg a repartir estas hojas antinapoleónicas… el emperador francés ordenó su detención y el librero alemán fue ejecutado en Braunau en 1806 (la ciudad donde Hitler nacerá 83 años después).

No hay comentarios: