miércoles, 22 de abril de 2009

El cuarto poder


El político irlandés Edmund Burke (1729/97) fue el primero que calificó a la prensa como “el cuarto poder”. Lo hizo cuando los periodistas dejaron de tener prohibida la entrada en el Parlamento inglés y ocuparon, se supone, la cuarta tribuna. Esta prohibición se había mantenido desde la República de Oliver Cromwell (periodo dictatorial de 1649 a 1659) hasta que se desató la polémica definitiva con la detención del editor del periódico London Evening Post en 1771, tras publicar una información confidencial del Parlamento. Al día siguiente, el resto de periódicos publicaron el mismo texto… Pero, si los periodistas ingleses tuvieron que luchar durante más de un siglo para poder entrar en el Parlamento, a sus vecinos franceses les hizo falta una revolución para poner fin a las licencias regias que controlaban las imprentas desde su invención. Otra batalla que el cuarto poder le tuvo que ganar a los gobernantes en la guerra por difundir la verdad.
Aunque resulte más reciente el tanto que se apuntó el periodismo contra el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, más escandaloso fue el asalto al sector de la información protagonizado por del senador Joseph McCarthy, con su particular caza de brujas. Más reciente e insultante resulta la impunidad del asesinato del cámara español José Couso, cuando las tropas comandadas desde Washington atacaron un hotel en Irak donde se encontraba alojada parte de la prensa internacional que cubría la invasión. Más estremecedor es que 60 sea el número de periodistas asesinados durante el 2008 (REPORTEROS SIN FRONTERAS: http://www.blogger.com/%20http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29805/).
Olvidamos que la libertad de prensa y opinión están igual de protegidas que otros derechos humanos como el de la vida. Esperamos demasiado al confiar en que los periodistas podrán ganar esta guerra en solitario.

2 comentarios:

merche dijo...

HOLA AMOR: Tienes toda la razón. Quizás cuando nos ponemos frente a algún medio de comunicación, para tener conocimiento de una u otra noticia no seamos conscientes de lo que hace falta para que nosotros mientras leemos el periódico desayunemos con la información más reciente y veraz. Pero de nuevo topamos con lo de siempre los Gobiernos son los que tienen y deben de garantizar la seguridad de los periodistas en sitios con conflictos, pero se les olvida como en el caso de Jose Couso que encima de apoyar la guerra de Irak el el gobierno del señor Aznar no hizo sino que además disculpo la torpeza de los soldados americanos nada en absoluto para pedir responsabilidades, pero claro el señor Zapatero tampoco hizo mucho más alguna cosita...pero poco, muy poco para que esto no suceda más, pues fue una total negligencia por parte de los americanos. En fin pensemos y deseemos que poco a poco todos estos ERRORES se corrijan para que podamos seguir disfrutando de la información que aunque hay veces que suena tan lejana que parece que no "va con nosotros" los periodistas que están hay son los que se encargan de decirnos que gentes como nosotros están muriendo todos los días por la necedad de cuatro mandatarios. UN BESAZO GUAPO

Miniy0! dijo...

La union hace la fuerza,
por tanto unamonos todos,
por las injusticias
por el periodismo
por la verdad
por lo que creemos
por ser seres mas sociales
por la libertad
por y para vivir, sentir, amar...

beso0o0oo!