domingo, 23 de mayo de 2010

El periodismo ha muerto

En el mismo instante en el que los medios de comunicación se rindieron ante los grandes intereses económicos, dejaron de practicar el periodismo. La responsabilidad de satisfacer nuestro derecho a una información veraz había quedado en manos de empresas privadas que, con la excusa de la obtención de beneficios, implantaron un modelo de negocio basado en la guerra de audiencias y el denominado infotainment. Este último elemento supone una manera mucho más fácil y barata de llenar la programación con contenidos que carecen de relevancia y rigor informativo pero que, no por ello, dejan de atraer significativamente a la audiencia. Así, al entender el periodismo como una forma de entretenimiento en masa, se acaba de raíz con la información de calidad mientras se van inyectando dosis insoportables de espectáculo en la opinión pública.
No alcanzo a entender como ese noble oficio que debía vigilar a los poderosos y transmitir a la opinión púbica la veracidad de los acontecimientos, al final, haya podido ser suplantado por la nariz de Belén Esteban. Ante tal vacío de contenidos, los emisores utilizan las audiencias para explicar los contenidos de su mensaje y los receptores, por su parte, critican la homogeneidad del producto para justificar su consumo irresponsable. O como diría mi abuela, por unos o por otros, la casa sin barrer.

1 comentario:

Desde el Mocho de Marcelina dijo...

¡Qué sabia es tu abuela!
Todo es producto de lo mismo. El caos que estamos viviendo, también ha alcanzado al periodismo, que dicho sea de paso, ya lleva un tiempo en este estado.
Pero yo confío en que no haya muerto, no,hay grandes periodistas haciendo un gran trabajo por ahí. El problema es que hay que saber donde encontrarlos, indiscutible mente, pasa lo mismo que con los políticos, habrá que encontrarlos en las bases, en los que están sumergidos porque los poderes no dejan asomar su esencia para que no nos puedan contaminar con la verdad.
De alguna manera me da pena, tantos medios y tanto progreso hayan derivado en lo mismo de hace un porron de años.
Información manipulada y políticos corruptos.
¡Habrá que ponerse manos a la obra para que esto funcione como ha de ser!
A si es que "chico periodista"no te des por vencido, porque tienes mucho que ofrecer.
Beso