miércoles, 26 de mayo de 2010

VUELVO EN 10 MINUTOS

O puede que no. Puede que tarde un rato más en volver a colgar un post en este blog que me vio nacer como bloguero. Puede que me halla cansado de hablar a un muro sin conseguir derribarlo o que simplemente halla subido tanto el tono que me he quedado afónico. En cualquier caso, renuncio a tomarme tan en serio el mundo, por lo menos durante un tiempo. A la vista de los acontecimientos, creo sinceramente que la masa social huye (huimos) hacia la boca del lobo, hacia los gobiernos fascistas y hacia ese planeta inhabitable del que hablan tantas películas de ciencia ficción. Así que, como mucho, leeré el blog de Punset, pero porque es divulgativo y suele hablar de cosas bonitas y amables.
Esta creencia particular de que el mundo se ha ido a la mierda incluye, además, rendirse ante los malos, porque se que tarde o temprano acabarán ganando, no porque sean mejores que los buenos sino porque los buenos no haremos nada por evitarlo. Por eso, he aquí mi exilio voluntario al mundo de la ficción y de las producciones audiovisuales donde no siempre ganan los malos.
A día de hoy, sólo me apetece hablar de estos temas y no se cuando querré volver a hablar de todo lo demás, de lo que solía hablar aquí, es decir, de lo que a casi nadie parece importarle cuando está en pantalla la nariz de Belén Esteban.
Siento que de tanto mojarme he acabado empapado y ahora me apetece secarme al solecito de las películas y las series. Dicho esto, me marcho ya a monear al otro blog POR LA TELE MATO by Noeslomismo

lunes, 24 de mayo de 2010

Perdidos de principio a fin

Después de 6 seis temporadas, ha llegado el final de Lost. En España, muchos han pasado la noche en vela con el programa especial de Cuatro que emitía casi simultáneamente los dos últimos capítulos desde las 6.30 a.m. Por eso, no eran de extrañar las caras de sueño y las conversaciones entre desconocidos que se cruzaban esta mañana en la cafetería con un denominador común: Perdidos. O lo perdidos que estaban.
También empezaba un día complicado para todos los seguidores de la serie que aún no han podido ver el desenlace y que durante toda la jornada tendrán que evitar toda forma de comunicación con el mundo real. No podrán ni abrir el Facebook ni empezar una conversación sin antes advertir que no han visto el final de Lost.
Sobre este final quiero decir (y si no lo has visto sáltate este párrafo), antes que nada, que todos estos años en los que he estado perdido de principio a fin merecen la pena en cuanto los personajes del universo paralelo empiezan a recordar su otra vida. Impagable la escena de la ecografía con Juliet y los Kwon, que de repente hablan inglés… Y qué decir del momentazo “estoy aquí blondy” entre Sawyer y Juliet delante de la máquina de chocolatinas… Todo va bien, me siento ante el mejor final que podían haber elegido hasta que Jack toca el ataúd y aparece su padre… A partir de aquí, estalla la confusión y cada uno empieza a elaborar su propia explicación. Sobre la mesa ya está la Teoría de los Serrano, que explicaría todo con un mal sueño de Jack. Esta teoría, simplemente, no quiero creerla sobre todo porque el final onírico puede mosquear a muchos seguidores. Tampoco me cuadra la Teroría del limbo y más desde que los responsables de la serie aseguraron que no iban a ir por esos derroteros, aunque claro, la Teoría de que para salir de la isla hay que morir va ganando peso. Entonces, ¿qué pasa con el universo alternativo que surge tras el incidente a pedradas de Juliet con la bombaH? ¿Nada era real? ¿Era la antesala del limbo? ¿Un viaje astral de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic o es que la comida que les dieron en el avión estaba en mal estado? Sin olvidar la pregunta sin respuesta, ¿cómo cojones se llama Locke/Humo negro? Personalmente, hubiera optado por el final con la Teoría de los Conejos Blancos, es decir, que los de la isla lograran escapar y al verse con sus dobles, el mundo entero desapareciera haciendo blupp, como la isla en su día. Aquí lo dejo, porque son demasiadas preguntas sin respuesta y necesito empezar a ver Lost de principio a fin.

domingo, 23 de mayo de 2010

El periodismo ha muerto

En el mismo instante en el que los medios de comunicación se rindieron ante los grandes intereses económicos, dejaron de practicar el periodismo. La responsabilidad de satisfacer nuestro derecho a una información veraz había quedado en manos de empresas privadas que, con la excusa de la obtención de beneficios, implantaron un modelo de negocio basado en la guerra de audiencias y el denominado infotainment. Este último elemento supone una manera mucho más fácil y barata de llenar la programación con contenidos que carecen de relevancia y rigor informativo pero que, no por ello, dejan de atraer significativamente a la audiencia. Así, al entender el periodismo como una forma de entretenimiento en masa, se acaba de raíz con la información de calidad mientras se van inyectando dosis insoportables de espectáculo en la opinión pública.
No alcanzo a entender como ese noble oficio que debía vigilar a los poderosos y transmitir a la opinión púbica la veracidad de los acontecimientos, al final, haya podido ser suplantado por la nariz de Belén Esteban. Ante tal vacío de contenidos, los emisores utilizan las audiencias para explicar los contenidos de su mensaje y los receptores, por su parte, critican la homogeneidad del producto para justificar su consumo irresponsable. O como diría mi abuela, por unos o por otros, la casa sin barrer.