lunes, 22 de junio de 2009

La revolución twitteada

La información se abre paso y los últimos acontecimientos en Irán son el mejor ejemplo. Un país, unas elecciones amañadas y la censura y la represión como arma para silenciar las protestas. En Europa y en otro siglo, esta forma de actuar hubiera sido algo normal entre los gobernantes pero, hoy, ya no se puede amordazar al pueblo como antes.
Si durante el primer fin de semana tras las elecciones iraníes, los medios tradicionales de Occidente sólo reflejaban la aplastante victoria y el baño de masas del actual y fraudulento presidente, en Internet empezaban a sonar voces que decían todo lo contrario. El paso siguiente fue censurar toda forma de comunicación de los iraníes con el exterior pero la información, cómo no, se abrió paso. Si cortan Internet, alguien con un teléfono móvil podrá hacer llegar a un servidor un video o una fotografía vía satélite.
Esto es lo que ocurrió ese primer fin de semana en el que el mundo pensó que en Irán no estaba pasando nada... Así, el lunes, cualquier cibernauta le sacaba dos días de ventaja a todos los televidentes. Aquel fin de semana del 13 al 14 de junio de 2009, estalló la primera revolución twitteada.

ARTÍCULO RELACIONADO: La Revolución API (233grados.com)