jueves, 28 de mayo de 2009

Falacias lógicas, el documental


DHARMA
PRODUCTIONS
presenta


en primicia para el mundo...

su primer documental:

El tratamiento informativo de la Guerra de Irak desde el prisma de las falacias lógicas.


Tratamiento informativo de la Guerra de Irak desde el prisma de las falacias lógicas from Borja Robert on Vimeo.

viernes, 22 de mayo de 2009

La caja tonta te vuelve tonto

Durante todo el siglo XX se discutió sobre los efectos de los medios de comunicación en la gente. Se les responsabilizó, entre otras cosas, de la violencia en la sociedad (como a los videojuegos) y, sobre todo, se les acusó y se les acusa aún de manipularnos.
Sobre esta preocupación que a mí, personalmente, no me deja dormir tranquilo, han trabajado autores como McCombs que, en 1972, estableció la Teoría de la Agenda Seeting. Esta teoría mantiene que todos los temas sobre los que hablamos, todo aquello en lo que pensamos durante el día procede de una agenda de temas que configuran los medios de comunicación (agenda mediática). Con esta agenda, las noticias se jerarquizan en función de su relevancia y del orden en el que se presentan ante la opinión pública. Así, al enfocar la atención en una parte muy reducida de la realidad, silencian el resto. Pero, además, la agenda también transfiere a cada noticia una orientación o disposición (priming) y una serie de atributos y adjetivos (framing). De esta manera, las ideas secuestran a la información, sin olvidar que el verdadero peligro de la manipulación es no darse cuenta de que existe y de que somos víctimas de ella.

sábado, 16 de mayo de 2009

La crisis de la gripe

Una pandemia que se ha extendido por más de 30 países…

Hay más de 8.000 casos confirmados pero en España no ha muerto nadie…

La capacidad de una gripe para crear alarma social es incomparable con otras enfermedades endémicas como el hambre o la pobreza…

De hecho, es una gripe con tal potencia amnésica que nos olvidemos de la crisis económica para dejar de atesorar riqueza, desabastecer los supermercados y volver a vivir la vida loca…

Es una gripe que nos deja como estábamos, sin alternativas ante el capitalismo y haciendo cada día más grande la diferencia entre ricos y pobres…

Una gripe pasajera que nos devuelve a un mundo en el que, cada día, se invierten más de 3.000 millones de dólares en armamento y en el que, durante ese mismo periodo de 24 horas, mueren de hambre más de 60.000 personas…

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Nuevo capitalismo? ¡No! (José Saramago, entre otros)

viernes, 8 de mayo de 2009

Lógica mediática

Además de formar, informar, entretener y/o adormecer, el periodismo también se encarga de orientar a la opinión pública. Y por esta función social, necesaria para establecer el diálogo público, los medios de comunicación se intentan manipular, controlar y censurar.